BARCELONA

Datos del Pueblo

L´Estany

Pueblo

L´Estany

Municipio

L´Estany / Comarcas: Bages / El Moianés

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

385

 

Ayuntamiento

Dirección

Doctor Vilardell, 1

Código postal

08148

Teléfono

93-8303000

Fax

93-8303000

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

L´Estany

Web de Interés

El municipi de l'Estany un dels més petits de la comarca del Bages

E-mail municipio

estany@diba.cat
 

El municipi de l'Estany un dels més petits de la comarca del Bages

El nucli de l'Estany, arrecerat al nord per un serrat, s'alça a la vora d'on hi havia un antic estany, dessecat l'any 1570 per ordre de l'abat Carles de Cardona per tal d'escórrer les aigües i evitar així els focus d'epidèmies que comportava. L'estany encara es torna a omplir en època de grans pluges. Les cases són de pedra i constitueixen un bon exemple de poble rural, gairebé muntanyenc.

Vista del poble de L´Estany

Vista del poble de L´Estany

El claustro de Santa María de l'Estany es una visita obligada para los amantes del románico que visitan Cataluña, pasear tranquilamente descubriendo figuras y escenas en los capiteles es una buena terapia desestresante que bien merece un largo periodo de tiempo por su valor y su belleza. Famoso por algunas de las escenas que aparecen, aun existe cierta incógnita en la autoría y procedencia de los creadores de las misma.

Claustro de Santa Maria de L´Estany

Claustro de Santa Maria de L´Estany: foto pròpia, autor:Josep Grin.

Se trata de un claustro prácticamente cuadrado, con cuatro galerías dispuestas alrededor de un patio central, originalmente construido con dos plantas separadas por un entrevigado de madera. Las arcadas de las cuatro galerías son similares en dimensiones y en numero, 10 arcadas por cada una con 9 pares de columnas situadas sobre un podio corrido a lo largo de cada lado. En las esquinas, inicialmente aparecían pilastras macizas, ahora han quedado sustituidas por grupos de 5 columnas de semejante factura.

Planta Santa Maria de L´Estany

Las columnas contienen un fuste totalmente liso y de forma cilíndrica, sujetadas por unas bases de formas diversas y coronadas con capiteles troncopiramidales invertidos trabajados con iconografías diversas. Sobre los capiteles, un ábaco moldurado completa el conjunto, y sobre ellos nacen las sencillas arcadas adoveladas.(ftes y fotos ver links de la ficha)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua