BARCELONA

Datos del Pueblo

La Pobla De Lillet

Pueblo

La Pobla de Lillet

Municipio

La Pobla de Lillet / Comarcas: Bergueda

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

1338

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça de l’Ajuntament s/n

Código postal

08696

Teléfono

93 823 60 11

Fax

93 823 64 03

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Pobla De Lillet

Web de Interés

Informació de La Pobla de Lillet

E-mail municipio

Contacto
 

El terme municipal és format, per dues valls que es comuniquen: la vall de Lillet i la baixa vall de l'Arija, riu que neix a les Fontetes de Maians (Gombrèn, Ripollès), a ponent de la serra de Mogrony i que fa de frontera entre el Berguedà i el Ripollès fins que rep, per l'esquerra, el rec dels Ganxos, per on continua, amb el rec del Roquerol, la partió comarcal.

Situaciò de La Pobla de Lillet

Situaciò de La Pobla de Lillet

Aleshores canvia d'orientació i penetra en el territori de la Pobla de Lillet formant una vall estreta fins a confluir amb el Llobregat a la vila, a on també arriba el torrent del Regatell, fet que dóna al poble el seu aspecte característic amb els tres ponts damunt cadascun d'aquests cursos d'aigua.

El nucli antic es caracteritza pels seus carrers estrets i tortuosos, amb cases d'una antiguitat notable. Hi destaca una plaça molt tancada i dotada de porxos, de remarcable bellesa

http://www.grec.cat/cgibin/gec3cl2.pgm?NDCHEC=0051611&FOTFOT=FG003328.JPG

La Pobla de Lillet, vista general

Punts d'interès

Iglesia parroquial de Santa Maria. Es de estilo barroco, del siglo XVIII, y en su interior se encuentra un cristo en majestad procedente del monasterio de Santa Maria de Lillet. Se trata de una talla de madera policromada del siglo XII de 1,45 metros de altura.

Iglesia de Sant Miquel de Lillet, del siglo XII. Su construcción es peculiar ya que tiene planta circular y tiene adosado un ábside también en semicírculo. La cubierta de la nave es con cúpula semiesférica mientras que la del ábside es de cuarto de esfera. En la puerta de entrada se encuentra un arco de medio punto con dovelas.

Los puentes. Existen cuatro puentes que lo atraviesan. El más destacado es el conocido como Pont Vell' de estilo románico, formado por un arco de medio punto, construido entre los siglos XII y XIII. El pont de la Petita es del siglo XVII y tiene un sólo arco rebajado.

Ruinas del castillo. Del antiguo castillo de la villa tan sólo se conserva parte de una pared y una ventana.

Los Jardines de Can Artigas, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Gaudí los construyó por encargo directo de Joan Artigas quien poseía un terreno de cuatro hectáreas en el curso alto del río Llobregat. Los jardines fueron restaurados en 1991.

Jardines de Can Artigas, La Pobla de Lillet

Jardines de Can Artigas, La Pobla de Lillet

Santuario de Santa Maria de Falgars. De origen románico. Aunque fue reconstruida por completo en el siglo XVII conserva la portalada original. En su interior se venera una imagen de la Virgen de la Leche realizada en alabastro. Es de estilo gótico, datada en el siglo XIV. Otro templo románico es el de Santa Cecília de Riutort. Construida en el siglo XI sobre la cima de una colina, es de nave única con cubierta de bóveda de cañón. Tiene una pequeña cripta en la que se cree se veneraban algunas reliquias. El ábside ha desaparecido por completo.

En aquest terme municipal hi ha indrets de gran bellesa i difícil accés, com és el cas de la serra de Catllaràs, autèntic parc natural, on hi ha un refugi d'ICONA, que també ha construït una magnífic mirador a la Roca de la Lluna. Per aquests paratges es troba la flor de neu o edelweiss, un dels pocs a Catalunya on encara aquesta flor creix.(ftes y fotos ver links de la ficha)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua