BARCELONA

Comarca

Alt Penedes

 

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

103.166

 

Sede: Vilafranca del Penedès

Dirección

C/Hermenegild Clascar, 1-3

Código postal

08720

Teléfono

93.890.00.00

Fax

93.890.69.89

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Informacion

Web Oficial

Alt Penedes-Alto Penedes

Web de Interés

Consell Comarcal del Alt Penedés

E-mail municipio

turisme@altpenedes.net
 

El Alto Penedés, oficialmente y en catalán Alt Penedès, limita con las comarcas de Anoia al norte, Bajo Llobregat al este, Garraf al sur, y Bajo Penedés y Alt Camp al oeste.

La población se halla dispersa en buena parte en pequeños núcleos y masías, y Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia son sus pueblos principales. El paisaje es amable y suave, cubierto casi por completo por la vid. El territorio formó parte, en la edad media, del condado de Barcelona. La fortaleza de Olèrdola albergó la primera capital, que pronto cedió el título a Vilafranca, centro de una importante veguería.

Municipios del Alt Penedes:

* Avinyonet del Penedès
* Les Cabanyes
* Castellet i la Gornal
* Castellví de la Marca 1.522
* Fontrubí
* Gelida
* La Granada
* Mediona
* Olesa de Bonesvalls
* Olèrdola
* Pacs del Penedès
* Pla del Penedès,
* Pontons
* Puigdalba
* Sant Cugat Sesgarrigues
* Sant Llorenç d'Hortons
* Sant Martí Sarroca
* Sant Pere de Riudebitlles
* Sant Quintí de Mediona
* Sant Sadurní d'Anoia
* Santa Fe del Penedès
* Santa Margarida i els Monjos
* Subirats
* Torrelavit
* Torrelles de Foix
* Vilafranca del Penedès
* Vilobí del Penedès

Sede del Consell de L´Alt Penedés

Sede del Consell de L´Alt Penedés

A lo largo de los siglos, el penedès ha sido tierra de paso. Distintos pueblos y civilizaciones han dejado su huella, que hoy constituye un patrimonio cultural y una parte importante de su historia.

Asimismo, la particular situación geográfica del penedès -del mar a la montaña- da como resultado un paisaje cálido y armonioso, lleno de luminosidad mediterránea y muy acogedor.
 

El Alto Penedés, oficialmente y en catalán Alt Penedès, limita con las comarcas de Anoia al norte, Bajo Llobregat al este, Garraf al sur, y Bajo Penedés y Alt Camp al oeste.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se fundó en el año 1960. La viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en el penedés, se empezaron a establecer una serie de empresas que en sus fincas vitícolas elaboraban y embotellaban sus vinos y empezaban a comercializarlos. Esto dió pie a crear la denominación de Origen penedés; esta fundación quería ser simplemente el reconocimiento a un tipo de producto muy concreto, y ademàs, ofrecer al consumidor una garantía de una determinada calidad zonal.

Gastronomía: tienen renombre los productos del huerto —judías, brécol, coliflor, patatas— y la volatería —gallos, patos, pavos—, con asados rellenos de ciruelas y piñones; conejo de bosque con caracoles, costillas de cordero, solomillo al cava, manitas de cerdo, canelones, escudella i carn d’olla (cocido a la catalana)

Las primaveras empiezan floreciendo con los almendros que aún se cultivan y continúan con todos los tonos verdes que ofrecen las distintas variedades de cepas. Los veranos uniformizan el verde de los viñedos y de los bosques para ofrecer un mar de color verde intenso. Los otoños dan todos los amarillos, ocres, rojizos y marrones, bajo espectaculares puestas de sol. Los inviernos ofrecen unos marrones manchados por las columnas de humo de la quema de la poda, que invitan a sentarse delante del hogar de la sala de estar y degustar los vinos de la tierra y el aceite, recién prensado, que producen los olivos de variedad arbequina: el segundo cultivo de la región.(ftes y fotos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua