BARCELONA

Datos del Pueblo

Canet De Mar

Pueblo

Canet de Mar

Municipio

Canet de Mar / Comarcas: Maresme

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2007

13181

 

Ayuntamiento

Dirección

Carrer Ample, 11-13

Código postal

08360

Teléfono

93-7943940

Fax

93-7941231

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Canet De Mar

Web de Interés

Canet de Mar, Municipi del Maresme

E-mail municipio

canetdemar@canetdemar.cat
 

Canet de Mar es un municipio situado en la comarca del Maresme. Está situado a 43 kilómetros de Barcelona, entre los municipios de Arenys de Mar y Sant Pol de Mar.

Edificios y monumentos:

Modernismo y Noucentisme

Ajuntament de Canet de Mar 1906 de Emili Cabanyes

Ajuntament de Canet de Mar 1906 de Emili Cabanyes



Ajuntament
1906
Emili Cabanyes

Ateneu Canetenc - Biblioteca
1885
Lluís Domènech i Montaner

Casa museu Domènech i Montaner
1918-1920
Lluís Domènech i Montaner

Casa Roura
1892
Lluís Domènech i Montaner

Castell de Santa Florentina
1881-1912
Lluís Domènech i Montaner

Fàbrica Jover
1910
Pere Domènech i Roura

Parc de la Misericòrdia
1896
Josep Puig i Cadafalch

Plaça Colomer - Cooperativa
1923
Rafel Masó

Pla de les Fonts
Inicio siglo XX
Eduard Ferrés i Puig

Plaça Mercat
1933
Pere Domènech i Roura

Restaurant del Santuari
1914
Josep Puig i Cadafalch

Vil•la Flora
1910-1925
Eduard Ferrés i Puig


Urbanismo

Carrer Ample

Escales del Sant Crist
1914
Josep Cabruja

Passeig de la Misericòrdia
1917

Passeig Marítim- Paseo Marítimo
1991

Plaça de la Llenya/ Riera Sant Domènec

Riera Buscarons

Patrimonio religioso

Cementiri municipal
1830-2007

Creu Pedracastell
1954
Isidre Puig Boada

Església Parroquial
1579-1591
Onofre Anrich

Santuari de la Misericòrdia
1853-1857
Francesc Daniel Molina

El actual aspecto del castillo es fruto de numerosas reformas. Posiblemente, sus orígenes se remontan a la época romana, cuando debería ser un centro de producción agrícola. La segunda etapa fue en el siglo XI. El edificio se convirtió en una masía fortificada para aguantar las incursiones de la época.

Castell de Santa Florentina,

Al s XI, al terme de Sant Iscle de Vallalta, hi havia al lloc dit la vall de Canet i Romeguera una església de Sant Feliu, que al s XIII mudà la seva dedicació a Sant Pere. Prop seu i al voltant de la casa de Canet, aloera, sotmesa al castell de Montpalau, es formà un petit nucli; el 1460 hi fou bastida una nova església. Al final del s XV s'inicià el trasllat més prop de mar dels pagesos en redimir-se (1486), a la part alta de la vila actual. Foren construïdes torres de defensa per als atacs dels pirates.

El 1579 Sant Pere de Canet s'erigí en parròquia independent, i el 1591 fou inaugurada la nova església, renaixentista, ampliada al s XVIII. El 1580 fou organitzat el govern del municipi amb jurats i homes de consell. La vila té una Biblioteca Popular i una Escola de Teixits de Punt, creada el 1921. L'antiga domus o casa de Canet, coneguda per castell de Santa Florentina, fou transformada en castell al final del s XIX amb elements de construcció d'altres llocs; de la primitiva casa forta romanen només les dues torres d'entrada i un petit cos; pertany als comtes de la Vall de Canet i conserva una interessant col·lecció d'art antic.

Casa Roura 1892 Lluís Domènech i Montaner

Canet de Mar Casa Roura

Canet tiene una gran variedad de espacios y lugares para descubrir y conocer. La Casa museu y la Oficina de Turismo os ofrecen la posibilidad de guiaros por el importante patrimonio arquitectónico local.

Las Seis Horas: Así se conocen los conciertos que se celebraban en Canet en los años 70. Lluís Llach, Maria del Mar Bonet o Pere Tàpias, son algunos de los músicos que desfilaron por el escenario del mítico festival, uno de los hechos más importantes en el campo de la movilización popular que se produjeron durante los últimos años de la dictadura.

El grupo musical, teatral, y más tarde televisivo, La Trinca, organizó el primer festival en 1974, y se ocupó de él hasta su última edición en 1978. El año de más éxito fue 1975, en el que unas 60.000 personas acudieron al encuentro.

Recientemente, en 2002, Canet celebró una nueva edición del festival con el fin de recordar aquellos años y lo que eso supuso para Cataluña.

En los últimos años, la población ha crecido considerablemente con la expansión de la presión inmobiliaria más allá de los límites del Área Metropolitana de Barcelona, doblando su población en poco más de 10 años. La indústria dominante en el municipio, por su carácter costero, es el turismo, junto con la explotación agrícola (la floricultura y el cultivo de fresones), además de la industria textil. En Canet de Mar se encuentra la Escuela Universitaria de ingeniería técnica en tejidos de punto, único centro de España que ofrece este tipo de estudios. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua