BARCELONA

Datos del Pueblo

Berga

Pueblo

Berga

Municipio

Berga / Comarcas: Bergueda

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

16596

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça de Sant Pere, 1

Código postal

08600

Teléfono

93-8214333

Fax

93-8211787

Oficina Turismo

938 211 384

Web Oficial

Berga

Web de Interés

Berga, pagina oficial de La Patum

E-mail municipio

berga@ajberga.cat
 

La ciudad de Berga se encuentra entre un valle en la Depresión Central Catalana y el Pre-pirineo, protegida de los vientos del norte por la montaña de Queralt y cercana al río Llobregat que pasa por el extremo meridional de su término. Cabe destacar su situación geográfica privilegiada en el centro de Cataluña, que la ha convertido en un importante cruce de comunicaciones.

La ciudad de Berga se encuentra entre un valle en la Depresión Central Catalana y el Pre-pirineo, protegida de los vientos del norte por la montaña de Queralt y cercana al río Llobregat

El nucli urbà va néixer al segle XII es construïren les muralles, de les quals encara avui en trobem restes, que tancaven un perímetre que pràcticament va romandre inalterat fins a les darreries del segle XIX.

El nucli de Berga urbà va néixer al segle XII



Llocs d'interès

Plaça de Catalunya
Barri Vell
Santuario de Queralt
Castell de Sant Ferran
Església de Sant Joan
Sant Pere de Madrona
Call Jueu o voltes d’en Claris
Palau dels Peguera
Església de la Pietat
Rasos de Peguera
Camí dels Bons Homes

Conjunto del Santuario de Queralt:

El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la imagen de la Virgen de Queralt y un edificio anexo que acogió en su momento la Hospederia del santuario, donde hoy está el restaurante. Berga

El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la imagen de la Virgen de Queralt y un edificio anexo que acogió en su momento la Hospederia del santuario, donde hoy está el restaurante y la estación del funicular que accede desde los aparcamientos. Se considera igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cueva donde, según la leyenda, un pastor de Vilaforniu encontró la imagen de la Virgen el siglo XIV.

Sobre la sacristía se encuentra el camarín de la Virgen, un ejemplar gótico que conserva rasgos romances muy marcados. Se trata de una talla de madera de unos cincuenta centímetros de altura que representa a la Virgen sentada. Con la mano izquierda coge a su hijo situado derecho sobre la rodilla que sostiene un libro con la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Con la mano derecha sostiene una golondrina, animal que se ha convertido en el símbolo de Queralt. El pie izquierdo de la Virgen pisa una comadreja.

La Virgen de Queralt en Berga Con la mano izquierda coge a su hijo situado derecho sobre la rodilla que sostiene un libro con la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Con la mano derecha sostiene una golondrina, animal que se ha convertido en el símbolo de Queralt. El pie izquierdo de la Virgen pisa una comadreja.

Museos

* Museo Comarcal. Fondos etnológicos, históricos y ciencias naturales.
* Museo Municipal. Cerámica, objetos de la Edad Media y restos prehistóricos de la historia de Berga.
* Museo del Circo. Colección de Josep Vinyes.
* Biblioteca Ramón Vinyes i Cluet. Edificio de 1523 metros cuadrados y con más de 36.000 volúmenes.
 

Museo del circo de Berga: Colección cedida por Joseph Vinyes del mundo del circo, consta de fotografías, carteles, programas de mano, objetos del mundo del circo, bibliografía…

foto de www.altbergueda.com/

Gastronomía

* Sopa con albóndigas
* Sopa de maíz
* Ternera con setas
* Carne a la brasa con setas variadas.

La Patum és una representació sacro-històrico-popular nascuda i derivada de les antigues representacions de teatre medieval, per bé que aglutinant, reinterpretant i reconduint atàviques celebracions paganes, que se celebra anualment a la ciutat de Berga durant la setmana de Corpus. El seu origen cal buscar-lo, precisament, en els antics entremesos que desfilaven a les processons del Corpus i que estaven destinats a educar, moralitzar i alliçonar el poble per tal que aquest aprofundís en el coneixement de les Sagrades Escriptures.

La Patum és la festa més coneguda i amb la que molt sovint s'identifica a la ciutat de Berga i a la comarca. Aquesta festa ha estat declarada Patrimoni Oral i Immaterial de la Humanitat per la UNESCO.(ftes y fotos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua