BARCELONA

Datos del Pueblo

Barcelona

Pueblo

Barcelona

Municipio

Barcelona / Comarcas: Barcelones

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

1595110

 

Ayuntamiento

Dirección

Pl. St. Jaume, 1

Código postal

08002

Teléfono

93-4027000

Fax

93-3170139

Oficina Turismo

932 853 834

Web Oficial

Barcelona

Turismo en Barcelona

Web de Interés

Conocer Barcelona

Barcelona, su historia, su arte, sus barrios, sus monumentos

Barcelona en Bicicleta

E-mail municipio

bi@mail.bcn.es
 

El mar Mediterraneo acaricia la costa de la ciudad de Barcelona, mientras que la cordillera de Collserola protege la ciudad por el lado oeste con un paisaje de bosques muy diverso, con cultivos, prados secos, pinares, encinares y vegetacion de ribera.

La capital catalana, situada a 166 kilometros de la frontera con Francia y a 120 kilometros del sur de los Pirineos, esta delimitada por dos rios: el Llobregat por el sur y el Besos por el norte.

El llano de Barcelona mas proximo a la cordillera litoral se encuentra salpicado de pequéñas colinas (Monterols, el Putget, el Carmel, la Rovira y la Peira), y antiguamente habia muchas rieras y pequeños pantanales. Cerca del litoral se levanta la montaña de Montjuic, con una altura de 191,7 metros.

Barcelona, que tiene una superficie de 100,4 kilometros cuadrados, forma parte de la comarca de El Barcelones, junto con Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adria, en el norte, y L'Hospitalet de Llobregat, en la frontera sur de la ciudad.

Con una población de 1.595.110 habitantes (INE 2007), Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea.

Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente.

Barcelona es conocida como capital del modernismo. La ciudad, en la que vivió y trabajó el arquitecto Antonio Gaudí cuenta con algunas de sus obras más relevantes, que atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo.

La más representativa es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabado y que se sigue construyendo de la misma manera que las catedrales en la Edad Media, con donativos y aportaciones particulares.

Otras de las obras más conocidas de Gaudí son el Parque Güell (Parc Güell), la Casa Milà, también denominada "La Pedrera", y la Casa Batlló.

Barrio Gotico:

1. Ajuntament
2. Catedral
3. Plaça del Rei
4. Palau de la Generalitat
5. Museu d'Història de la Ciutat
6. Museu Frederic Marès
7. Museu Diocesà



Barrio de la Ribera:

1. Església de Santa Maria del Mar
2. Palau de la Música Catalana
3. Museu Picasso
4. Museu Tèxtil i d'Indumentària
5. Museu Barbier-Mueller

Barrio de La Rambla y el Raval:

1. Gran Teatre del Liceu
2. Palau Güell (1886-1889)
3. La Boqueria
4. Plaça Reial
5. Plaça de Catalunya
6. Sales d’exposicions: Palau de la Virreina / Centre d’Art Santa Mònica
7. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
8. Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
9. Museu de la Cera



Puerto, Barcelonet y Villa Olimpica:

1. Mirador de Colom
2. L'Aquàrium de Barcelona
3. Pailebot Santa Eulàlia
4. IMAX
5. Golondrines
6. Museu d´història de Catalunya
7. Transbordador aèri del Port

Territorio Gaudi:

1. Casa Vicens
2. Pavellons de la Finca Güell (1884-1887)
3. Col·legi de les Teresianes (1888-1889)
4. Casa Calvet (1898-1899)
5. Casa Bellesguard (1900-1909)
6. Park Güell (1900-1914)
7. Casa Batlló (1904-1906)
8. Casa Milà, “La Pedrera” (1906-1912)
9. Temple Expiatori de la Sagrada Família (1883-1926)
10. Palau Güell (1886-1889)



El Cuadrado de Oro:

1. Palau Baró de Quadras (1904-1906)
2. Casa Terrades o Casa de les Punxes (1903-1905)
3. Casa Amatller (1898-1900)
4. Casa Batlló (1904-1906)
5. Casa Milà, “La Pedrera” (1906-1912)
6. Casa Thomas (1895-1898)
7. Casa Macaya (1901-1902)
8. Antiga Casa Montaner i Simón (1880-1885)
9. Casa Lleó-Morera (1902-1906)


Parc de la Ciutadella:

1. Parc Zoològic de Barcelona
2. Museu de Zoologia
3. Museu de Geologia´

Montjuic:

1. Pavelló Mies van der Rohe
2. Antiga Fàbrica Casaramona - CaixaForum
3. Font Màgica de Montjuïc
4. Poble Espanyol
5. Jardí Botànic
6. Anella Olímpica
7. Funicular de Montjuïc
8. Telefèric al Castell de Montjuïc
9. Museu Nacional d’Art de Catalunya
10. Fundació Joan Miró
11. Museu Etnològic
12. Museu d’Arqueologia de Catalunya
13. Museu Militar



Diagonal y Pedralbes:

1. Palau Reial de Pedralbes
2. Monestir de Pedralbes
3. Museu del Futbol Club Barcelona President Núñez

Tibidabo:

1. Parc d’Atraccions del Tibidabo
2. Torre de Collserola
3. Parc de Collserola
4. Can Coll
5. Tramvia Blau
6. Funicular del Tibidabo
7. Tibibús
8. CosmoCaixa
9. Parc del Laberint d’Horta

Glories y Parc del Forum:

1. Parc del Fòrum
2. Edifici del Fòrum
3. Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)
4. Explananda
5. Planta Fotovoltaica
6. Port Fòrum
7. Torre AGBAR
8. Auditori
9. Museu de la Música
10. Teatre Nacional de Catalunya (TNC)

No olvidar el romanico en Barcelona:

San Pablo: En la calle de San Pablo, que parte de La Rambla de las Flores, y en el popular Barrio Chino de Barcelona, se encuentra la iglesia de San Pablo del Campo

Formó parte del monasterio del mismo nombre, situado fuera del recinto amurallado en una explanada dedicada al cultivo, que se extiende hacia el mar en la falda de Montjuit denominada "El Campo". A partir del S XIV fue incluido en el interior del nuevo circuito de defensa urbana permaneciendo desde entonces vinculado a la ciudad.

La iglesia posee plante de cruz latina con una nave, crucero y tres ábsides. Levantada con sillares trabajados y pulidos en las partes nobles como los ángulos de la estructura, la portada, la parte alta de la fachada, las ventanas, las arcuaciones ciegas que la circundan en los muros y los ábsides y en los interiores de la nave.

La fachada, rematada por un matacán de defensa posterior cargado sobre el piñón, presenta bajo el alero dos grupos de tres arcos ciegos lombardos a ambos lados del ojo de buey la puerta adintelada con un tímpano en relieve. En dos imposta con bajo relieves arrancan la arquivolta lisa y los arcos moldurados. Bajo ambas impostas dos columnas con capiteles de mármol de estilo visigodo.

El arco exterior, está decorado con relieves de medias bolas, cabezas humanas y animales. Los símbolos de los evangelistas están situados sobre el arco : un ángel de perfil con la rodilla doblada sostiene un libro en el que se lee Mateus, y el águila, también de perfil, con un rollo entre sus garras con la palabra Joannes. La otras dos representaciones están en la base del arco a manera de gárgolas, saliendo de medio cuerpo: el león tiene destrozado el rollo entre sus garras y el toro lo muestra con la inscripción Lucas. En el centro superior de la portada aparece la mano de Dios bendiciendo (seguir en el link)

 



Para perderse por:

Las Ramblas
El Puerto Olímpico
Montjuïc
Plaza Sant Jaume
Plaza Cataluña
Tibidabo
Barrio Gótico
La Sagrada Familia
El Parque Güell
El Zoo
La Plaza España
Parque de la Ciutadella
Playas de Barcelona
El Liceo

El Poble Espanyol fue construido el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona como el pabellón dedicado al arte. Es uno de los pocos monumentos pertenecientes a una Exposición Internacional que todavía se puede visitar.

Fue concebido desde un primer momento como un verdadero “pueblo” en el corazón de una ciudad con una superficie de 49.000 m2. El objetivo era dar una idea de lo que podría ser un “modelo ideal” de pueblo ibérico que reuniera las principales características que todo pueblo peninsular. Por este motivo se reprodujeron, a escala, 117 edificios, calles y plazas. La selección de piezas se realizó teniendo en cuenta criterios de encaje estético que permitieran una composición global y armónica de acuerdo con el proyecto de “pueblo” que se había concebido.

Club de Fubol Barcelona- Barça:

La idea de crear un Museu que recogiera la historia del FC Barcelona se remonta a los años veinte, cuando Joan Gamper, fundador del club, propuso esta iniciativa a sus compañeros de junta directiva.

El Museu Histórico: Recoge la centenaria historia del club a través de los trofeos más importantes conseguidos por las diferentes secciones, fotografías, material deportivo de todas las épocas, audiovisuales, anécdotas y una gran cantidad de piezas y recuerdos que hacen emocionar.

Colección Futbolart - Pablo Ornaque: Todo un universo de objetos curiosos, antiguos, relacionados con la historia de este deporte, enmarcadas en un ambiente modernista auténtico, desde el siglo XIX a nuestros días.

Información y reservas:
Tel. 902 1899 00
Tel. (+34) 93 496 36 00
Fax (+34) 93 496 37 79

La zona más comercial de la ciudad se encuentra en su centro histórico: calles Portaferrisa, Pelayo, Rambla, Portal del Ángel y Plaza Cataluña, donde las pequeñas tiendas conviven con los grandes almacenes y las franquicias de grandes cadenas de ropa. Un poco más al norte de la Plaza Cataluña, en el Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia), la Rambla de Cataluña y la Avenida (Avinguda) Diagonal, se encuentran las tiendas de las marcas más internacionales de moda, de artículos de piel y de joyería. Los artículos de diseño tienen su lugar en las callejuelas del barrio del Borne, que ha ido adquiriendo popularidad desde finales de los años 90.

Los teatros más prestigiosos de la ciudad son actualmente el Gran Teatro del Liceo, especializado en óperas, el Teatre Nacional de Catalunya, con tres salas en las que se representa a los grandes clásicos, y el Teatre Lliure, con propuestas más vanguardistas.

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Las más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888 y la de 1929, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992. Es tambén la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo(ftes y fotos ver links y usuario Maika circuito Almansa 2007)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua