BARCELONA

Datos del Pueblo

Badalona

Pueblo

Badalona

Municipio

Badalona / Comarcas: Barcelones

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

216201

 

Ayuntamiento

Dirección

 Pl. de la Vila, 1

Código postal

08911

Teléfono

93-4832600

Fax

93-3840478

Oficina Turismo

93.483.29.90

Web Oficial

Badalona

Web de Interés

Badalona informacion cultural

E-mail municipio

otb@badalona.cat
 

Limita amb Sant Adrià de Besòs i Santa Coloma de Gramenet a l'W (municipis amb els quals forma un sector d'una certa homogeneïtat que hom ha volgut anomenar el Barcelonès del Nord, el Barcelonès Oriental, el Baix Besòs, etc. , i al qual, segons com, s'inclou Tiana i Montgat); a l'E amb la Mar Mediterrània, amb 4,8 km de platja, amb Tiana i amb Montgat (Maresme); i al N amb Montcada i Reixac (Vallès Occidental) i Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental).

Badalona es la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y por delante de Tarrasa y Sabadell, así como la vigésimotercera de España

Desde sus orígenes Badalona comenzó a datar cada vez más restos hasta la llegada de su fundación oficial con los romanos. Aunque, anteriormente, la ciudad tuvo un poblado de la primera cultura histórica peninsular, los íberos; que ocuparon la colina de las Malesas y la de Boscà a partir del siglo VII a. C. El asentamiento ibérico, en la cima de la Colina de Boscà (200 m de altitud), en el barrio de Canyet, estaba amurallado y fortificado en forma de terraza. Los poblados vecinos eran el de la Colina de Montgat, el de Castell Ruf y el de Puig Castellar (Santa Coloma de Gramanet).

Desde su fundación, Badalona, “Baetulo”, llegó a ser una ciudad muy emprendedora que se consolidó rápidamente. Su principal fuente de prosperidad fue el comercio de vino. Aunque, también se debe a los sucesos acaecidos a finales del siglo II a. C. en Roma, con contínuas crisis. Esta fue la época antigua con mayor esplendor de la ciudad, destacando restos arqueológicos de suma importancia como los baños públicos, la Venus de Badalona o el mundo urbano doméstico.

Durante los siglos IX y X se desarrolla la Badalona medieval, que pasará a conocerse posteriormente como el área de "Dalt de la Vila". La Masía fortificada de Can Canyadó es del siglo XV y constituye una muestra de la arquitectura típica de la costa catalana. También es de interés la Casa Pavillard, edificio modernista construido en 1906 por el arquitecto Joan Amigó i Barriga.

Las antiguas villas romanas se transformarán, con el paso del tiempo, en masías y se creará una doble situación: la urbana y la rural, que mantendrá un equilibrio estable hasta mediados del siglo XVIII. Es entonces cuando algunas construcciones seguirán un estilo señorial y, en cambio, otras conservarán su carácter defensivo, fruto de una época en la cual la costa catalana sufrió muchas incursiones piratas.

El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (fundado en 1416), fue muy relevante en ésa época, a punto estuvieron de celebrarse las cortes en 1472, en el marco de la guerra civil catalana con Joan el Grande (Joan II), donde el rey fue a refugiarse porque Badalona era la ciudad partidaria. El Monasterio de Sant Jeroni de Murtra, que se remonta al siglo XVI, fue donde Cristóbal Colón recibió el apoyo de los Reyes Católicos para iniciar su viaje a las "Indias".

Badalona, comenzó a crecer cerca del mar apareciendo los populares “badius” o naciendo uno de los ejes comerciales actuales, la calle del Mar. La pesca y la agricultura fueron los puntales económicos de la Badalona de inicios del XIX. La marina mercante y de cabotaje, tuvieron suficiente relevancia, hasta mediados del siglo XIX, Badalona vive un proceso de inmigración desde la Cataluña interior, debido al éxodo rural, que hizo aumentar la población

Sant Jeroni de la Murtra es un antiguo monasterio gótico situado en el Valle de Belén, próximo a la ciudad de Badalona

Llocs d´interés a Badalona:

Monasterio de San Jerónimo de la Murtra

Sant Jeroni de la Murtra es un antiguo monasterio gótico situado en el Valle de Belén, próximo a la ciudad de Badalona. Perteneció a la orden de los jerónimos y fue fundado, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, sobre la antigua casa de Ça Murtra. A partir de esta casa se construyó la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependencias monásticas.

* Torre de defensa. Está levantada sobresaliendo fuera del recinto cerrado en el ángulo sud-oeste y consta de cuatro pisos y una galería superior, como ya se ha dicho, fue realizada por el maestro de obras Jeroni Matxí.
* Iglesia. La iglesia del siglo XV, con reformas de ampliación durante el siglo XVI, constaba originalmente de una sola nave de tres tramos con arcos ojivales, ábside de cinco caras en su cabecera y seis capillas laterales, su constructor conocido fue Tomàs Bersa, maestro de obras del Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat de Catalunya. En el incendio del año 1835 se derribó gran parte, quedando solamente una parte del muro de la parte derecha y el ábside. La capilla de san Sebastián que había sido realizada en 1491, fue reconstruída a mediados del siglo XIX.
* Edificios monacales. Situado en el ala norte del claustro se encuentra el refectorio de los monjes con una planta de veinte por seis metros, cubierto con tres bóvedas de crucería con claves de bóveda policromadas por el monje Gabriel Andreu entre los años 1483/1486. La clave central representa a sant Jeroni y en otra se puede ver la leyenda: Rex Joannes me facit referiéndose al rey Juan II benefactor del monasgterio. Otras dependéncias, son la sala capitular, la cocina, la bodega y el lavadero.
* Claustro. Situado en el centro de la construcción del resto de las edificaciones, como es propio en los monasterios. El claustro consta de dos pisos de galerias cubiertas con bóvedas góticas nervadas que en su arranque en los modillones tiene retratos y escudos de armas de sus benefactores o personajes relacionados con el monasterio, como los reyes Fernando, Isabel, Carlos I, Cristóbal Colón, Ramon Llull. Las claves de bóveda representan santos y temas heráldicos. En el piso superior se observan quince arcos escarzanos rebajados. En el jardín del patio hay un gran arbusto de una murtra (arrayán) y un surtidor de forma de estrella ochavada hecho en 1502, decorado con cabezas de león.

Fou incendiat i exclaustrat el 1835, quan es trobava en plena vitalitat, les seves possessions foren malvenudes i el monument fou saquejat. Malgrat ésser mig en ruïnes i convertit part en masia i part en casal d'estiueig, és encara un conjunt d'un gran interès arqueològic.

La Fiesta Mayor de Badalona se celebra el 15 de agosto (Mare de Déu d'Agost). Aun así la festividad más celebrada en Badalona son "Las festes de Maig" celebradas en mayo, el 11 de mayo día del patrón de la ciudad y festivo, San Anastasio (quien fue martirizado en la Torre Mena (edificio emblemático de la ciudad) en el siglo XVII

Termes de la ciutat romana de Baetulo
Visita a una casa romana
Sant Jeroni de la Murtra
La fàbrica Anís del mono

Badalona cuenta con 96 ha de verde urbano repartidas en jardines pequeños y grandes parques. Hay que destacar el de Can Solei / Ca l'Arnús -jardín histórico- con 110.000 m² y el de Montigalà, con 102.600 m².

Los jardines históricos de Can Solei y Ca l’Arnús situados ambos en el barrio de Casagemes, hoy en día no se pueden entender como dos unidades separadas

El litoral de Badalona, bañado por el Mar Mediterráneo, es de 5 km de los que se perdieron 500 m de playa con la construcción del nuevo puerto deportivo. Actualmente Badalona cuenta con 9 playas diferentes que suman un total de 4'5 km de arena fina y dorada, incluyendo la playa nudista de la Móra y de la Barca Maria, siendo así una de las más largas de toda Cataluña. El paseo marítimo de la ciudad se prolonga casi a lo largo de un kilómetro.

La seva festa major, secular, s'escau per la Mare de Déu d'Agost, el 15 d'agost. Tanmateix, aquesta celebració ha perdut pes davant les anomenades festes de maig, veritable festa major de la ciutat, centrades en la diada del patró, Sant Anastasi per l'11 de maig. Documentades ja el 1635, el baró de Maldà descriu aquestes festes enllaçades a les del Roser de Maig, Sant Anastasi i Sant Isidre.

Destaca especialment la Cremada del Dimoni, a la platja, la nit del 10 de maig, amb els castells de focs, els balls de carrer, la ballada d'esbarts a Dalt de la Vila, la sardinada (amb cantada d'havaneres i cremat), el ball de l'Àliga –bèstia recuperada de la que va existir a la ciutat al final del segle XIX–, etc. El 1990 les festes de maig van ser declarades Bé Cultural d'Interés Turístic.

Barris de Badalona

Artigues
Bufalà
el Canyet
el Carrer del Manresà
Llefià
Lloreda
Morera
Nova Lloreda
Pomar
el Progrés
Puigfred

Badalona es la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y por delante de Tarrasa y Sabadell, así como la vigésimotercera de España.(ftes y fotos ver links)(continuar en ellos la informacion)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua