BARCELONA

Datos del Pueblo

Argentona

Pueblo

Argentona

Municipio

Argentona / Comarcas: Maresme

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

11402

 

Ayuntamiento

Dirección

Ramón Par, 1

Código postal

08310

Teléfono

93-7974900

Fax

93-7970800

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Argentona

Web de Interés

Argentona informacion y cultura

E-mail municipio

argentona@argentona.com
 

Antiguamente fue un importante centro de veraneo. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Mataró y a unos 30 km de Barcelona.

El núcleo urbano se halla en el margen derecho de la “riera de Argentona”, un curso de agua intermitente. Las casas se agrupan alrededor de una elevación en la que fue erigida la iglesia. Otros núcleos de población son “San Miquel del Cros”, unos tres kilómetros “riera” abajo, y las urbanizaciones de “Les Ginesteres”, “Can Cabot”, “Can Raimí” y “Sant Pere de Clarà”, sobre los montes que se alzan a ambos lados de la “riera”.

Argentona posee una iglesia gótica del siglo XVI dedicada a San Julián de Antinoupolis

Argentona posee una iglesia gótica del siglo XVI dedicada a San Julián de Antinoupolis con una pequeña capilla del Santísimo diseñada por Josep Puig i Cadafalch durante el modernismo. En el núcleo urbano hay también una pequeña capilla dedicada a San Sebastián.

En la población se encuentra el Museu del Càntir, de titularidad municipal, museo dedicado especialmente a la cerámica y alfarería tradicional para agua. La mayoría de objetos que expone son cántaros y botijos, desde la Edad de Bronce hasta cuatro ejemplares de Picasso.

Entre les masies destaca can Cabanyes, quadrada, de grans proporcions, a l'indret d'una antiga vil·la romana.

en Argentona se encuentra el Museu del Càntir

El "Aplec" de Santo Domingo (s. XVII-XIX)
Durante el siglo XVII un "voto de pueblo" a Santo Domingo, patrón de las aguas, fue beneficioso al proteger al pueblo de Argentona contra una grave peste que asoló Cataluña. Este hecho dio lugar a un tradicional "aplec" celebrado el 4 de Agosto, día de Santo Domingo que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en la fiesta mayor del pueblo. Por el contrario, de la fiesta en honor al santo, solo quedó la bendición de las aguas de la fuente de Santo Domingo.

Año 1951: La Festa del Càntir: El "aplec" fue recuperado el año 1951 como Festa del Càntir gracias al interés de los "Amigos de Argentona", liderados por Jaume Clavell Nogueras (Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña).

Desde entonces, cada 4 de agosto, festividad de Santo Domingo y Fiesta Mayor de Argentona, se celebra la "Festa del Càntir", en la que el botijo es el principal centro de interés.

És conservada encara una antiga dansa carnavalesca del s XVIII (ball de les gitanes), igual com la decoració dels carrers amb catifes de flors per Corpus.

Dins el terme municipal es troben els veïnats de Clarà, el Cros, Treià, Pins, Lledó i la Pujada, les urbanitzacions de Montimar i les Ginesteres, i el santuari del Viver. (ftes y fotos ver links)
 

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua